El puente de los espías, la película.

Ya no se suelen hacer películas de espías. Ni se escriben novelas. Esa guerra fría que aterrorizó a las sociedades sobre todo americanas y rusas en los años 50 y 60, dieron mucho juego en ese sentido. Para mi gusto, John le Carre escribió de las mejors novelas del tema, sobre todo las protagonizadas por Smiley, de forma principal o secundaria: “El Topo”, “El espía que surgió del frío”, “La gente de Smiley”, etc.

rincon191215-el puente de los espias01

Esos ambientes opresivos, esos silencios, esas miradas que quieren decir tantas cosas. La noche, los callejones oscuros, noches de lluvia o niebla. Las gabardinas, los sombreros…

rincon191215-el puente de los espias03

Ayer fui a ver “El puente de los espías” del amigo Spielberg. Me sorprende a veces el criterio que tiene Spielberg a la hora de elegir las películas que dirige últimamente. Creo que será el cineasta que más guiones le ofrecen, o sea que podría hacer lo que quisiera. Quizás a lo mejor a estas alturas de su carrera, le guste trabajar con amigos, Tom Hanks, o con reputados colegas, como los hermanos Coen en el guión (también firmado por Matt Charman, de quien es la investigación y desarrollo de la historia). O lo que le gusta es variar, ir tocando todos los géneros.

rincon191215-el puente de los espias02

No le pega mucho a priori esta historia. Quizás hace tiempo que casi nada de lo que hace le pega. Y que conste que lo hace muy bien en general. Ésta es un buen ejemplo. Pero… le falta un punto de chispa, de genialidad, esa que tenía antes. Eso no quita para que para mi gusto, sea uno de los mejores directores de cine. Tiene un oficio increíble, pone la cámara como nadie, maneja los ambientes a la perfección, el ritmo… Pero ese punto de chispa… ese hace tiempo que no se lo veo.
Esta película recrea todo ese mundo de los espías que a mí tanto me fascina. No es una película de espías al uso. Aquí, al principio, se descubre al espía y le detienen. Y enseguida se plantea la caída de la contrapartida en el otro bando. No espiamos. Se trata de ese otro mundo que venía después, el de las negociaciones de intercambio de espías. Un tema peliagudo porque nadie reconoce nada de lo que el otro dice, pero en realidad están negociando sobre esa base.
Pero da igual. El film está impregnado de ese espíritu, de ese ambiente de los años 60. Parece que estás viendo una película hecha en esa época. Es perfecta. Con ese ritmo pausado, las conversaciones cobran importancia, los gestos, los silencios. Hay que estar atento a todo. Las gotas de agua que caen rítmicamente, el frío en Berlín, el calor de la casa del protagonista. Y todo trufado por un ligero tono de ironía muy sutil. Esa escena de la lluvia, maravillosa, que al final acaba con un golpe de ridículo del protagonista. Es estupenda. Como la intriga de una situación puede acabar en un golpe de humor, sin caer en lo estrambótico. Y sin olvidar
Y quizás esa candidez con que se hacían las historias en aquella época. Los problemas que tiene el abogado Donovan por defender en el juicio al espía soviético. La reacción de la gente, de los mimos policías. De su mujer… tan simple que pasa de la incomprensión a la admiración hacia  su marido dependiendo de la etapa del proceso… ese matrimonio a mí en particular, me merece una reflexión aparte. En otro momento, no os asustéis. Me recuerda al matrimonio que vivía en frente de los protagonistas de “El hombre soltero”.

rincon191215-el puente de los espias05rincon191215-el puente de los espias08

La verdad es que disfruté de la película. Son dos horas largas. Y me apenó que se acabara. Porque… ¿Cuándo podré ver otra película así? Ya no se hacen… solo Spielberg en su afán nostálgico puede hacerlo.
No es perfecta. Creo que fallan algunos actores de reparto. Sus interpretaciones son un poco flojas en momentos además que son importantes, en cuanto a su visibilidad, me refiero. Momentos de propensos a lucirse que son desaprovechados. En cambio, Hanks me parece que está muy bien, y lleva él el peso de la película. Mark Rylance como el espía ruso, me parece que se sale. Construye un personaje sobresaliente. Ojala le premien con generosidad en cuanto certamen tenga lugar de aquí en adelante.
Me he dado cuenta de que no he contado de qué va exactamente la historia. Con lo que me gustan a mí las sinopsis “a mi manera”.
Tenemos a un espía ruso. Es un pintor notable, que pinta a todas horas. En su casa, en la calle… pinta que te pinta, pinta que te pinta. Entre pincelada y pincelada, pues ¿qué hace? Espiar. Pero los del FBI, que son muy listos, pues le pillan. Pero no son tan listos, que tampoco le pillan mucho tema de espías. Ya sabemos que los americanos pues tienen a gala eso de la defensa de los malos. ¿Y qué pasa? Pues que el espía pintor debe tener un buen defensor. ¿Y quién es el elegido por los sesudos abogados de Nueva York? ¡¡Tom Hanks!!

rincon191215-el puente de los espias04 rincon191215-el puente de los espias07

El amigo Tom, que en la película no se llama Tom, pues que empieza a tener problemas con eso de defender al malo malísimo. La gente le odia, su mujer no le entiende, sus hijos le miran raro…
Un secreto. El ayudante de Tom Hanks está liado con su hija. Pero no se lo contéis a nadie.
Chico, pero un piloto de un avión espía, al que le habían dado una cosita para que se suicidara en caso de peligro de caer en manos del enemigo, pues que no toma la cosita. El avión que era indetectable y tal, full moderno, pues de buenas a primeras, toma pepinazo. Y le detienen. Y que no usa el veneno que le dan para espicharlas al momento. Y que mira, que vamos a cambiar cromos al puente ese de “no sé como se llama”. ¿Y a quién encargan el negociado? Pues al amigo abogado del espía ruso en NY, el amigo Tom. Y ahí se va, a pasar frío y calamidades a Berlín en pleno proceso de la construcción del muro. Qué frío pasa mi pobre.

rincon191215-el puente de los espias06

El resto de la historia, en el cine.
Que bien me lo he pasado viendo la peli. Y luego, pensando en ella. Y luego escribiendo este pequeño comentario al respecto.
Creo que hay que hacer mención del director de fotografía, que es Janusz Kaminski.
Y ya está.

No, quita, el tráiler. Faltaba el tráiler.

.

.
Al cine a verla.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s