Truman, la película.

Hace tiempo ya que vi esta peli, Truman. Y la sigo recordando con mucho cariño y emoción. Es de esas películas con historias aparentemente pequeñas, que te llegan.

rincon120116-Truman01

Podríamos ahora debatir sobre lo de “historias pequeñas”. En realidad no hay historias pequeñas, pienso. Pero en el cine parece que nos llaman más esas historias que llevan muchas carreras, espadas láser y grandes escenarios naturales. Historias que nos recrean el pasado o el futuro con todo lujo de detalles. Yo reconozco que a veces me gusta ver películas en las que los protagonistas masculinos sean de mi gusto y enseñen palmito. Ver ahí en la pantalla grande a tu actor favorito paseando desnudo por la pantalla te da un momento de éxtasis sublime que a veces viene muy bien. A veces es cierto que esos chicos con la piel sedosa y un cuerpo maravilloso, con las curvas en su lugar, lo de actuar no es su punto fuerte. Pero quién ha dicho que debamos ser perfectos, tanto los actores como los espectadores.
Truman no tiene nada de esto. No hay actores que me pongan en lo físico. No hay grandes escenarios naturales, ni espadas láser. Hay un perro, mira. Un perro viejo, con sus achaques y tal. El perro se llama… “Truman”.

rincon120116-Truman02

Anda mira, que alguno se había pensado que la película se llamaba así por Truman Capote o algo. Pues no. Y tampoco cuenta la historia de ese escritor, ni del presidente de los Estados Unidos de América del Norte. Otra cosa es por qué se llama así el perro. Pero eso no es relevante.
Truman cuenta la historia de dos amigos. Mejor, cuenta la historia de una amistad. Uno de los amigos es Javier Cámara. El otro es Ricardo Darín. Grandes actores. Grandes interpretaciones.

rincon120116-Truman03

¿Qué les pasa a estos hombres? ¿Cuál es la excusa?
Pues Ricardo Darín está enfermo y ha decidido no seguir luchando contra su enfermedad. Quiere disfrutar de sus últimos días sin pasar por los sufrimientos de la quimio, que por otra parte, no le garantizan más que un alargamiento de la vida en condiciones no demasiado agradables.
Javier Cámara vive en Canadá. Y decide volver por unos días para intentar convencerlo de que luche. Y ahí están, en su reencuentro, pasando tiempo juntos, recordando, disfrutando el uno del otro. Tan distintos en el fondo los dos, y con esa cercanía, con esa complicidad.

rincon120116-Truman05

Solo de pensarlo se me nubla la vista por la emoción. Es bonita esa relación. Es bonita la amistad cuando es de verdad, quizás porque no es tan habitual como quisiéramos. Quizás porque tampoco la hemos conocido. A lo mejor es por eso que podemos seguir adelante con nuestra vida sin escharla de menos. En un libro que estoy leyendo y del que hablaré dentro de poco, “El chico de las estrellas” de Chris Pueyo, se auto adjudica tres amigos. Tres. Tiene suerte al fin y al cabo Chris Pueyo.

rincon120116-Truman06

Y de eso va. Y eso es lo que hace sentir. Entre medias trata sobre la enfermedad y la reacción que tiene mucha gente ante ella. Que tenemos. Mientras pasean por Madrid, se encuentran con viejos amigos del enfermo que lo evitan, que no saben como reaccionar. Y como lo llevan su ex-mujer y su hijo, éste último también poco acostumbrado a mostrar sus emociones. El personaje de Darín los enfrenta… que más da, si sabe que va a morir… intenta arreglar algunas cosas con su hijo… Deberíamos hacer un poco de introspección al respecto y pensar en cómo afrontamos la enfermedad de las personas cercanas.

rincon120116-Truman04

Yo creo que si tenéis la posibilidad de ver la película, debéis hacerlo. No es perfecta. El personaje de Javier Cámara, casi al final de la película, tiene una trama que no sé muy bien a que viene, ni si encaja con el resto del tono de la película. No la entendí. Pero es el único pero que puedo ponerla.
NOP es un dramón, no nos confundamos. Está contada con un tono amable, con situaciones tragicómicas, como cuando los dos amigos van a la funeraria para pedir presupuesto para su propio funeral. Es dramático, pero como lo cuenta, le da un toque de humor muy agradable.
Ya digo, con un tiempo desde que la vi, sigo recordándola con mucha emoción.
Salen también Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, Dolores Fonzi, Alex Brendemühl, Pedro Casablanc, Oriol Pla y algunos más. Dirige Cesc Gay.

.

.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s