Steve Jobs, la película.

Hoy voy a hablaros de un biopic. Es el de este hombre que nos ha cambiado el mundo, Steve Jobs.

rincon170116-steve jobs

He dicho biopic, y tampoco es exactamente. Sí, habla de Steve Jobs, de hecho el personaje se mantiene en pantalla creo que en todo momento. Pero no es como por ejemplo, aquella película sobre Zuckerberg que tanto juego dio hace años. En aquella la narración abarcaba unos años en la vida del protagonista, lo seguía, veía como creaba Facebook y como interactuaba con sus amigos. Su vida, vamos. Aquí, como os decía, vemos al protagonista en tres momentos de su vida. Tres momentos que coinciden con la presentación de tres productos. Coinciden estos tres productos con digamos un momento decisivo en su vida, un punto de inflexión. El primero, el fracaso que le condujo a su salida de Appel. El segundo, aquella cosa que creó fuera de Apple y que fue un relativo fracaso, pero que tenía algo que propició su vuelta a la compañía de la manzana mordida que en aquellos momentos se hundía en la miseria: su sistema operativo. Y acaba con la presentación de su primer producto, tras su vuelta a Apple, el que salvó a la empresa y que supuso el primer paso para su revolución definitiva de la vida cotidiana: el iMac. En estas tres presentaciones cuenta con su mano derecha, Joanna Hoffman, su directora de marketing.

rincon170116-steve jobs_06

Y esto es la película, un tour de force entre Steve Jobs y Joana Hoffman. O sea, Michael Fassbender y Kate Winslet. Vale, no solo entre ellos, que salen otras gentes importantes.

rincon170116-steve jobs_02

Me pasó una cosa curiosa en la película: fui a verla sin mirar ni los intérpretes ni nada. Me dijo un amigo: vamos, y fuimos. Fassbender, era más reconocible, y eso que iba vestido, que yo desde aquella película, Shame, siempre me lo imagino desnudo, andando por casa. Pero con Kate Winslet, pues que estaba tan hipnotizado por su contundencia en la interpretación, que solo era capaz de admirar como lo hacía. En un momento pensé: tengo que saber quien es esta mujer. Hasta que al cabo de un rato, caí en la cuenta: es Kate Winslet. Maravillosa. Solo puedo decir eso.
Y luego tuve como otra idea: esta película me suena a guión de Aaron Sorkin. Y efectivamente, era un guión de él. Es inconfundible. Es una película de Aaron Sorkin en estado puro.

rincon170116-steve jobs_03

Es que se habla mucho. Esto podría haberse hecho en un teatro, en una obra de tres actos. Encima todo sucede en un auditorio. Los dos protagonistas principales, y luego, otra serie de personajes secundarios que van apareciendo por allí.
Steve Jobs es un genio, creo que nadie lo puede negar. Es posiblemente uno de los hombres que más ha influido en nuestras vidas. Y en esta película, no vamos a saber exactamente lo que hizo, ni cuando se le ocurrido lo del iPad, o lo de iTunes, ni siquiera que compró una pequeña empresa a Lucas y creo Pixar. Vamos a conocer al hombre. Sus miserias, su cabezonería, su trato, cuando menos cuestionable, con muchos de sus trabajadores y colaboradores. Su altanería. Todo esto hilado magníficamente en una narración potente y sin concesiones. Con un intensidad narrativa impactante, sin apenas bajones ni descansos.

rincon170116-steve jobs_05

No sales del cine queriendo a Steve Jobs. Por lo menos a mí no me pasó. Al revés, me pregunté muchas veces si ser un genio te da licencia para despreciar al resto de la humanidad. Pero es interesante ver ese otro aspecto de los genios, eso que la maquinaria propagandística de las empresas nos suelen ocultar con perseverancia. Al fin y al cabo, Steve Jobs era Appel. Y mira si no, como el día que anunció que dejaba la compañía, unos meses antes de morir, su cotización en Bolsa bajó de golpe un 5%. Y la de Disney de la que era un importante accionista después de que vendiera Pixar, un 1,5%.

rincon170116-steve jobs_04

Salí del cine, repito, teniendo un poco de manía a Jobs, pero con la idea de que haber visto una obra dramática extraordinaria.
Dirige el cotarro, Danny Boyle.

.

.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s