La noche del tomate frito en el cementerio.

O una noche de zumo de tomate y muerto viviente, que dice Lorién.

Para ambientarnos, pongamos un poco de música, la primera de la  noche. Empecemos suavemente, Sam.

.

.(Marcha fúnebre – Chopin.)

Es que he pensado en que deberíamos hacer un algo por la noche esta de Halloween. Ya, fue la semana pasada pero… ¿Y qué? Tampoco vamos a celebrar todo el día que toca, sería si no, un aburrimiento. Seamos originales. No sé si celebremos aquí San Valentín el día de Navidad. Es una idea.

Para los que penséis que si es una fiesta americana y tal, pues mira, pensad que todas las fiestas tienen un origen más ancestral. El origen suele estar en los celtas, tanto en fiestas paganas como religiosas.  Algo de celtas tenemos en Iberia, así que pues eso, tomemos por ahí el tema.

Y claro, meditando sobre que hacer en tan memorable fiesta, pues he pensado que traer aquí algunas músicas del tema, pues no estaría mal. Ahora que me doy cuenta, Chopin ya ha acabado, vamos con la segunda.

.

. (Una noche en el Monte Pelado – Mussorgsky)

Hacer este homenaje a la «fiesta del tomate en el cementerio», no implica que despreciemos las castañas típicas en algunos sitios, u otras manifestaciones de la Fiesta de Todos los Santos. Por favor, que alguien me acerque unas castañas asadas…

Hasta ahora hemos tenido aquí dos músicas creo que muy conocidas, de dos compositores fundamentales. Que nos  muestran en su desarrollo una cierta inquietud, desasosiego, o tristeza en homenaje a los espíritus. Esto casi sería el «Dulce» del «Dulce o broma», o del «Truco o trato». He cambiado el orden en el Dulce o Broma, será porque soy muy dulce.

Por favor, alguien que me mande unos pasteles. No temáis quedaros largos con la ración, con los pasteles no tengo límite. Gracias.

Esto es una locura.

Ahora vamos a incluir una música menos conocida. Es una pieza compuesta por Juan Cristóbal Meza, un compositor chileno, que la escribió para la Banda sonora de una película chileno-argentia que se llama «Fuga». Es inquietante… porque  en la película, el que interpreta esta «Rapsodia macabra», muere.

.

. (Rapsodia Macabra – Juan Cristóbal Meza)

No os asustéis que Lorién la ha tocado, y está vivito y coleando.

No tenía que haber dicho eso… le quito morbo al tema… no voy a hacer mucho miedo hoy, ya veo.

Pues casi que vamos a caminar hacia un miedo musical más… contundente. Grandilocuente o espectacular. De cine.

.

. (BSO de Drácula de Coppola – Compuesta por Wojciech Kilar)

Me contaba Dídac cosas interesantes que comparto con vosotros. El autor de Drácula, Bram Stoker, parece que era homosexual. Ya entiendo yo lo erótico, incluso sexual que me parecía eso de los mordiscos en el cuello. Un hombre que estaba casado, que tuvo un hijo incluso, pero que siempre  le acompañó el rumor de que no era demasiado feliz en su matrimonio. Por cierto, casualmente Stoker nació un 8 de noviembre, como hoy.

Otro tema que me comentó Dídac y que es muy interesante, es el de la estructura de la música de terror.

Vamos con la siguiente, otra banda sonora de una peli de «Tomate en el cementerio»:

.

.(BSO de Sleepy Hollow de Tim Burton – Compuesta por Danny Elfman)

Si os fijáis, como me explicó Dídac, estas músicas de terror, empiezan con instrumentos de cuerda tocando en su escala más grave. Lentamente. Vamos acelerando y subiendo las escalas, hasta terminar con unos movimientos muy rápidos y mucho más agudos. Los trombones se incorporan, las voces, percusión… y al sangre ya  está corriendo  en el camino al cementerio.

Esto, Dídac  me lo explicó mucho mejor, pero bueno, uno hace lo que puede. El caso es que según me lo explicaba, me acordé del tema característico que siempre acompaña a los orcos en «el Señor de los anillos».

.

. (BSO de El Señor de los Anillos» – Compuesta por Howard Shore)

He puesto el vídeo para que empiece justo en el tema de los Orcos. fijaros en los trombones. Luego, podéis escuchar la pieza completa, que me parece estupenda, como toda la banda sonora de la trilogía.

Y ya no me queda nada. quizás… pondría una calabaza. Pero una calabaza… ejem. No que aquí no ponemos desnudos. Aunque eso… a lo mejor no se considera desnudo. Ahora me lo pienso.

Este post lo he escrito yo y está en mi blog. Pero todo el mérito lo tienen Dídac y Lorién. A ellos quiero agradecérselo y quiero darles, a parte de las gracias, un carro de besos envueltos en un gran y apretado abrazo. Ahora toca que a alguno de los músicos que también pasan por aquí, o los aficionados, o los amantes del terror, o mis amantes, o mis príncipes, incluyan en los comentarios sus propuestas o sus aportaciones.

Musicalmente acabamos con algo español. Falla. «La Danza ritual del fuego» de su Amor brujo.

.

. (Amor Brujo – La Danza ritual del Fuego – Manuel de Falla)

Y ahora me voy a buscar una… «calabaza». Recatada, eso sí.

jimmyrincon-halloween01 jimmyrincon-halloween02 jimmyrincon-halloween03 jimmyrincon-halloween04 jimmyrincon-halloween05

Al final yo no quería, pero estos chicos se han colado. Pero llevan algo alusivo al tema.

 

 

13 pensamientos en “La noche del tomate frito en el cementerio.

  1. Es que mira que os conformáis con cualquier cosica, de todas maneras la próxima que pongas calabazas pregunta a mi represntate, ya sabes que yo estoy bueno XDDDDD

    • Oye Lorién, que vamos, que me dices y yo monto un reportaje, en blanco y negro o a todo color, como prefieras.
      😉

      Muchas gracias.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  2. pfff que yo había venido aquí a poner una cosa y entre el de la primera foto Lorién y sus hetereces se me pasaba, Os dejo El laberinto del Fauno, que no se como se les ha pasado a los hermanitos jajjajaa

  3. Vamos a poner otra música de terror. Es muy conocida. Fijaros el los agudos de la cuerda, en los graves posteriores, en el sonido del agua, y en los silencios.
    Alfred Hitchcock presenta: Psicosis:
    .

  4. Uy ya estamos de perfecciones y que si a los hermanos se les pasan cosas, que si esto y lo otro y la pregunta es o debería ser ¿Donde está Adri? Porque hasta donde yo sé Adrí tiene una voz autorizada para hablar de terror y tomate frito en el cementerio.
    Se quedan cosas en el tintero, pero es que hay tanto por hacer…………..
    os dejo como dice un Don Perfecto un «fundamental de todo esto»

    • Bah! Dídac, ya sabes que Adri está enfadado conmigo. No me habla desde hace meses. No sé si leerá el blog y se animará a comentar. Ojala sí, aunque… no sé.

      Fundamental, sí señor, la música de «El exorcista».

      Gracias, gracias.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!