I Semana del cine: «Farinelli il Castrato» por Dídac.

FARINELLI IL CASTRATO

  • Género: Drama
  • Título: Farinelli Il Castrato
  • Año del estreno: 1994 Bélgica, Italia, Francia y EEUU.
  • Director: GérardCorbiau
  • Actores: Stefano Dionisi (Carlo Broschi – Farinelli), Enrico Lo Verso (Riccardo Broschi), Elsa Zylberstein (Alexandra), Jeroen Krabbé (George Frederic Handel), Caroline Cellier (Margareth Hunter), Renaud du Peloux de Saint Romain (Benedict), Omero Antonutti (Nicola Porpora), Marianne Basler (Condesa Mauer) Pier Paolo Capponi (Broschi) Graham Valentine (Príncipe de Gales), Jacques Boudet (Felipe V), Delphine Zentout (joven admirador), Jo Betzing y Josef Betzing.

Quiero empezar este recorrido por la película aclarando que poco o más bien nada tiene que ver la trama con la vida real de Carlo Broschi-Farinelli, Castratto italiano del XVIII. Parece, según los historiadores del tema, que Broschi, de familia acomodada, sufrió una caída del caballo lo que obligó a la medicina de la época a realizar la intervención que le convertiría en un castrati, práctica que quedó abolida pero que se seguía realizando en la clandestinidad. La operación no la realizaba un médico necesariamente. En muchas ocasiones la practicaba un barbero, con ausencia en muchos casos de la más mínima higiene, que hacía contraer a los niños enfermedades que les conducían a la muerte. Como se puede ver en el flash backde la película, se bañaba al niño en una tina de leche cuando se le destruía el tejido testicular, no solía haber amputaciones aunque………….

Y todo con el objetivo de preservar la voz aguda de un niño después de su pubertad. Y todo esto viene porque a un Papa se le ocurre en el siglo XVI prohibir la entrada de mujeres en los coros de las Iglesias, como siempre la Jerarquía eclesiástica apoyando a la mujer….

La cinta se construye en torno a la figura de Carlo Broschi, sin duda el Castratto más famoso de la historia de la música. Su voz gozó de gran fama en la Europa de la época. Aquí se desarrolla una supuesta rivalidad con Hendel que ya es compositor mayor de la corte real inglesa en la que ambos sienten mutua admiración y a la vez mutua animadversión.

En el recorrido que la película hace por el siglo XVIII es admirable la brillante reproducción que consigue no solo de decorados teatros y personajes, sino también de la magnífica utilización de instrumentos de la época. La película se estrena en 1994; yo tenía cuatro añitos así que no me acuerdo del estreno. Pero es importante significar que se comienzan a emplear tecnologías digitales en la confección de la banda sonora del film lo que la convierte en cierta manera en una producción pionera en este campo. Como curiosidad en algunas de las interpretaciones se fusionan la voz de un contra-tenor y una mezzo, para dar todo tipo de coloraturas(voz aguda generalmente femenina capaz de ajustar pasajes rápidos y de gran dificultad porque están en el registro extremo superior); evidentemente el protagonista, Stefano Dionisi, no canta pero hay que darle un cierto merito en la ejecución del playback.

Como historia pues tenemos de todo: Farinelli el bueno, su hermano prisionero de la conciencia, pero que se aprovecha y culmina las conquistas amorosas del cantante. A Hendel le ha tocado el papel de malo de la historia y una serie de personajes que van de la mano de esta supuesta lucha musical entre la voz del destino y el creador de la música de ese destino.

Para mí es una cinta que resulta emocionante, por la combinación de una música audaz, como es la del siglo XVIII, junto con la perfecta representación del fasto de una época donde solo unos pocos podían disfrutar de la belleza extrema de un personaje como Farinnelli. Evidentemente debemos felicitarnos que la humanidad avance en conocimiento y no necesite ya de la brutalidad para conseguir preservar una voz maravillosa, que actualmente las hay y de gran belleza.

El verdadero Broschi fue la sensación de la corte de Felipe V, el primer monarca de la dinastía borbónica, que es de suponer amenizaba con la música de Farinelli la firma de decretos de ajusticiamiento contra los pueblos rebeldes derrotados en la guerra de sucesión y a los que había sometido, como dice el decreto de nueva planta, “por derecho de conquista”.

La película fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, y ganó el Globo de Oro también a la Mejor Película Extranjera. La voz musical es la soprano polaca Ewa Małas-Godlewska (nacida en 1957), y como indicaba anteriormente se mezcló con la voz del tenor norteamericano Derek Lee Ragin, para así conseguir el tono de voz de un Castratto. Solo hay una canción en la película en la que su voz no fue mezclada, esta es Lascia Ch’io Pianga, que os traigo para que escuchéis; a mí me parece que es un aria de una belleza envolvente. Canta Ewa Małas-Godlewska

13 pensamientos en “I Semana del cine: «Farinelli il Castrato» por Dídac.

  1. Sí la peli tiene poco que ver con la verdadera vida de Carlo Broschi, pero sí refleja como es la sociedad musical del momento, creo que le da cierta categoría de superproducción, por escenografía, vestuario, todos los elementos que reproducen el Barroco Musical y el papel del Castratto en ese periodo donde la música es uno de los acontecimientos sociales más importantes, es sinónimo de clase y poder, en suma el antiguo régimen.

    Y qué decir de Lascia Ch’io Pianga, tanta belleza para los oídos en un desgranar de notas. Ciertamente la película nos transporta por un camino musical bello, con páginas sensibles que son coronadas por una de las más bellas piezas de la época.

    Es una producción muy recomendable para los amantes de la música evidentemente, pero para los del buen cine, creo que también lo es, porque le reto de hacer una película con este tipo de estética y música el director lo resolvió con gran talento.

    Muchas Gracias Dídac por traernos a Farinelli!!!!

  2. Yo veo como una corriente de tristeza en la película, como detrás del lujo de una época de tanto explendor se esconde como siempre el hombre, sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero tengo que decir que la música es un regalo para los oídos, y sobre todo la pieza final me emociona mucho.

    Me ha gustado mucho como nos has situado en el personaje y las diferencias con la película, estaba claro que esta era una pelí que es normal que fueras tú el que la trajera. Me encanta!!

    Un besazo

  3. Didac… tu reseña magnifica, es una pelicula para recrearse en ella, y para verla mas de una vez. Si tienes ocasion y me lo permites, te recomiendo tambien el Lascia Ch’io Pianga por el contra-tenor Jaroussky. Gracias por tu reseña, verdaderamente muy descriptiva.

    • Jaroussky es delicadeza pura de hecho cuando comenté que iba hacer esta reseña se lo presenté via youtube a un común amigo, que además de valorar la belleza de su voz valoró también su porte (lo dejaremos ahí).

      Me alegra que te haya gustada y ciertamente soy de tu opinión es una película que merece la pena ver varias veces. Moltes gràcies Pere

      • Oye que si queréis ponemos a Jaroussky, que ciertamente tiene un porte estupendo, y es muy simpático. Lo estoy escuchando ahora mismo.
        😉

  4. Pues abundando en lo que cuentas del proceso que se siguió para conseguir la voz de Farinelli, acabo de encontrar este pequeño making of. Creo que es interesante.

    .
    besos.
    muchos.
    envueltos.

  5. Casi solo por descubrir el Lascia chio Pinga, merecería la pena ver la película. Esa escena además es maravillosa. y si cierras los ojos y te centras en la música, es difícil explicar lo que puedes llegar a sentir, qué teclas te toca dentro del alma, que consigue que que te eleves unos grados en la escala del placer y del buen humor.
    No he visto la película, pero me dan ganas de verla. Esa época además creo que tiene un cierto poder de atracción. Y por los trozos que he podido ver, trufados por buena música, anima, anima.
    Espero poder encontrar la forma de verla en breve.
    Y no por dicho muchas veces hay que dejar de decirlo: Gracias por ayudarme en estas historias.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  6. La música de la peli es una pasada…….. mola mazo y que yo creo que tiene una estética muy personal eh y que sobre todo Lascia Ch’io Pianga no sé, pero cierras los ojos y bufffff, Dídac una pasada peli. Bsss

  7. Me ha encantado lo que dices has sabido sacar la parte musical y la que es asi como más de cine con una explicación buena, mola que los múscios hagamos valer la importancia de la múscia en estas cosas y me ha molado mucho, la peli la ví hace tiempo pero ahora es un buen momento para verla.

    Un abrazo tio, me alegra ver que sigues siendo bueno muy bueno XD

  8. Pues yo que nací un poco antes de 1990, si me acuerdo del estreno de esta película y de que tuvo bastante repercusión en su momento, y recuerdo que entonces me apeteció verla y no se por qué no lo hice. Muchas gracias por traerla, no sólo me la has recordado, si no que has aumentado mis ganas de verla.
    Un abrazo

  9. Pues mira es una película que si no me hablas de ella no se me hubiera ocurrido ver. De hecho no la he visto ni la conocía, pero después de leerte ya no puedo ignorarla más.
    Maravillosa la Lascia Ch’io Pianga, Y maravilloso también Jaroussky, que me he molestado en hacer una búsqueda en youtube y he podido escuchar su prodigiosa voz. Además coincido con tatojimmy en cuanto a su porte y simpatía, jeje.

    Gracias Didac.

    • Me alegra enormemente que haya despertado en ti la curiosidad por esta película y también por la música que en ella se representa, quiero participar contigo Virginia y con todos los amigos que aquí se asoman una de las más bellas arias de la época esta «Son qual nave» que sirve de fondo al trailer que puede verse en la reseña, una pieza maravillosa de Ricardo Broschi, el hermano de Farinelli gran compositor que realizó una versión de una Ópera tradicional italiana -Artaserse- nombre italiano del rey persa Artajerjes I . En esta ocasión es la maravillosa voz de Cecilia Bartoli (vestida cual castratto para la ocasión) en esta versión, y claro gracias a todos los que os habéis asomado por aquí.

  10. Pues no, no la he visto. Por un lado porque suelo resistirme a las películas musicales, especialmente a los musicales, aunque en este caso fuera una película sobre la música y no un musical. Además las opiniones de mis amigos de referencia tampoco me entusiasmaron. Aunque soy un amante de la música y del cine las mezclas de música y cine me suelen decepcionar. Se da el caso que de alguna película musical solo conozco su banda sonora.

    Dicho esto para justificarme ante vosotros, debo confesar que me habéis hecho venir ganas de recuperarla, de verla.

    Por cierto, por otro lado confieso que me encanta la voz de Phillippe Jaroussky.

    Un abrazo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!